Aguas de Alcázar de San Juan
Fondo Nacional de Eficiencia Energética
Rutas Medioambientales

Rutas Medioambientales
El ciclo del agua
menu Analítica del Agua Niveles de los Pozos
multimedia

multimedia
email


He leído y acepto la política de privacidad
Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por Aguas de Alcázar Empresa Municipal, SAU como responsable de esta web. Para ponernos en contacto y gestionar sus consultas. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición a los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, en la dirección CL. RONDILLA CRUZ VERDE, 1, CP 13600, ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), o en la dirección de correo electrónico informacion@aguasdealcazar.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de control. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

multimedia


HUMEDALES MANCHEGOS
Aguas de Alcázar

Los humedales constituyen uno de los ecosistemas productivos y de mayor valor, que proporcionan al conjunto de la sociedad bienes y servicios, que tradicionalmente no han sido tomados en cuenta. Durante muchos años han sido considerados como zonas insalubres e improductivas, con gran potencialidad para el cultivo, y en muchas ocasiones, localizados en áreas de gran interés paisajístico, por lo tanto, urbanístico y turístico.

La gran riqueza y diversidad de los componentes bióticos y abióticos de los humedales hacen que se encuentren entre los ecosistemas más complejos y productivos del planeta. Poseen una gran variedad de biotipos y hábitats intermedios entre los ambientes terrestres y acuáticos y juegan por tanto un papel importante en la coservación de la biodiversidad y el desarrollo económico.

Durante el presente siglo los humedales de todo el mundo han sufrido una rápida regresión en extensión y calidad ambiental, concretamente en España se estima que en los últimos cuarenta años se han perdido el 60% de los humedales. Todo ello ha supuesto la necesidad de medidas de protección que aseguren la continuidad de estos ecosistemas.

Ya en 1966 se tomó consciencia de este hecho, siendo los humedales manchegos incluidos entre los doscientos enclaves húmedos más importantes del planeta. Mucho más tarde, en 1980, la UNESCO designa ?Reservas de la Biosfera? a ecosistemas alterados por la acción del hombre, a fin de protegerlos buscando soluciones que permitan la conservación del ecosistema y la utilización sostenida de los recursos naturales, cuyo objetivo es el estudio de las interacciones entre los problemas ecológicos y sociales. Entre las primeras, se declara La Mancha Húmeda con una superficie de 25.000 Ha., considerando la máxima extensión en época de lluvia. Pertenecientes a nuestro término municipal serían Laguna del Camino de Villafranca, Las Yeguas, Pajares, Tablas de Cerro Mesado, Tabla y Vega del Linazal y Salicor, esta última compartida con el término de Campo de Criptana.
La Mancha Húmeda se localiza en un ambiente estepario, escaso de bosques y sometido a bruscos cambios en la disponibilidad de agua y de temperatura, constituyendo un fuerte contraste con su árido entorno. Su importancia radica en la gran productividad y diversidad que presentan, permitiendo el establecimiento de una gran biodiversidad de aves.
La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, el 18 de octubre de 1988, declaró Refugio de Fauna a las Lagunas de Camino de Villafranca y Las Yeguas. La ampliación del marco de protección de las citadas lagunas se dio con la adhesión de España el 18 de marzo de 1982 al Convenio Ramsar, que supuso su incorporación a la Lista del Convenio después del Consejo de Ministros el 21 de febrero de 1992. Este convenio internacional que toma como base los principios de interdependencia del hombre y su medio ambiente, las funciones ecológicas de los humedales, y la importancia de estos como reservas de gran valor económico, cultural, científico y recreativo, se estableció con el deseo de suprimir la progresiva disminución de estos humedales y la pérdida de estas zonas.

Gracias al convenio, el Estado se vio obligado a elaborar y aplicar planes que favorezcan la conservación de los humedales presentes en la Lista. Así pues, en octubre de 1994 fueron catalogadas como Reserva Natural y en febrero de 1999 se incluyó la Laguna de La Veguilla, formando la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan. Esta declaración exige la elaboración y aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), pudiéndose establecer como en nuestro caso una Zona Periférica de Protección cuyo fin es evitar impactos ecológicos o paisajísticos procedentes del exterior. Corresponde a la Junta de Castilla La Mancha la declaración y gestión de dicha reserva.

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan rico en especies de aves como en áreas de alimentación, reproducción, invernada o simplemente pasos migratorios de numerosas especies, ha dado lugar a que sea catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluida dentro de la Red Natura 2000 (Unión Europea, 1992).

En el año 2000 es aprobado El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Laguna de Salicor y se cataloga como Reserva Natural.
No obstante, en el término de Alcázar contamos con la presencia de otras zonas húmedas consideradas también como importantes enclaves ecológicos, susceptibles de protección como son Pajares, Cerro Mesado, Los Carros, Pozo de la Cambronera y Junta de los ríos (Záncara y Gigüela).
AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES