Aguas de Alcázar de San Juan


21/06/2017 8:59:55

  Noticias  Entradas anteriores
Rutas Medioambientales

Rutas Medioambientales
El ciclo del agua
menu Analítica del Agua Niveles de los Pozos
multimedia

multimedia
email



multimedia
Titulo Historia
Las características de nuestro suelo confieren al agua un sabor salobre y así ocurría con la mayor parte de agua disponible entonces. Las posibilidades eran esperar que manara el pozo para beber un agua de importante dureza o bien aguardar a la llegada de los aguadores que la traían de buena distantes como era el caso del Pozo de Tello. Las temperaturas tan extremas de los veranos largos y secos empeoraban las condiciones de vida.

A mitad del siglo XIX con la llegada del ferrocarril se abrieron pozos de acuerdo con las necesidades del servicio en una zona que proveía agua dulce, conocida como Pozo de Marañón. Así procuraba agua en época de sequía a todos sus empleados y sus respectivas familias, cubriendo la necesidad de la mayoría del pueblo, aunque no por mucho tiempo, ya que la problemática y escasez de agua seguía aumentando.

El detonante que llevó a madurar una posible solución para abastecer al pueblo con agua corriente, fue la llegada de los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo en 1906. Se trataba de una guarnición militar cuyo asentamiento interesaba a Alcázar de San Juan. De tal forma, que lo que al principio fue una ilusión, se convirtió en un proyecto que pudo llevarse a cabo cuando se involucraron personas de importancia social, incluida la máxima autoridad municipal. En este momento, tuvo lugar la primera sociedad de aguas en Alcázar.

Se manejaron varias opciones para obtener agua de buena calidad, un ejemplo de alguna de ellas fue obtenerla de Ruidera, idea desechada por la lejanía que suponía. La decisión final, estuvo basada en una serie de muestras de diferentes puntos del Monte del Concejo, zona cercana a la localidad. Tras un estudio en el Laboratorio Municipal de Madrid, resultó ser la mejor la del Pozo de las Perdigueras, por aquel tiempo perteneciente a Don Miguel Henriquez de Luna, quien accedió a vender el terreno necesario. Estos acontecimientos ocurrieron a lo largo de 1907, siendo el 14 de diciembre de dicho año cuando el pozo manó.

Cerámica que decora las paredes de la sala de máquinas
de Las Perdigueras
Datos de la Constitución de la Primera Sociedad de Agua y consejo de Administración Escudo de Alcázar.
Motivos del Quijote

Con el devenir de los años y la legislación, aquella sociedad privada de aguas potables sería municipalizada y así fue como permaneció hasta que el día 1 de enero de 1992 la Empresa Municipal de Aguas de Alcázar S.A. inició sus actividades con la finalidad de gestionar los servicios municipales correspondientes al ciclo integral del agua, es decir, la captación, abastecimiento, distribución y depuración del agua para la población de Alcázar de San Juan y pedanías, pretendiendo con el paso de los años conseguir un mejor servicio y una progresiva evolución hacia una Gestión Ambiental Sostenible cada día.

El 9 de septiembre de 2014, queda constituida la nueva sociedad Aguas de Alcázar Empresa Mixta, S.A que gestionará el servicio municipal de aguas de Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y Cinco Casas. El capital lo conforman el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y FCC Aqualia S.A.

FCC Aqualia S.A. es líder en gestión de servicios de agua en España y fue designada por la prestigiosa publicación internacional, Global Water Intelligence ˜Mejor compañía de gestión del agua del mundo˜. En la actualidad presta servicio en 1.100 municipios de 19 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Túnez y Sudáfrica. La Empresa opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras.